ESPECIAL: Protestas en bcn

PROTESTAS BCN

ESTAMPIDA BCN

ENFRENTAMIENTOS ENTRE MOSSOS Y ESTUDIANTES
Estudiantes agreden a cámara antena 3

Un grupo de estudiantes que se manifiesta este miércoles por las calles de Barcelona ha quemado cuatro contenedores en la calle Balmes y Enric Granados, y los Mossos han cargado contra los concentrados, según ha podido comprobar Europa Press.

Los manifestantes han quemado los contenedores y los han cruzado impidiendo la circulación.

Los Mossos se han dirigido a la zona y han cargado contra los manifestantes en las calles Balmes y Enric Granados.

En España, decenas miles de estudiantes se han echado a la calle en muchas ciudades contra los recortes educativos y la cura de austeridad del Gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente a un déficit que alcanza el 8,5 por ciento del PIB. Las protestas más importantes han tenido lugar en Madrid, Valencia y, sobre todo, Barcelona, donde se han registrado graves incidentes en los alrededores de la Universidad de Barcelona. “No aceptamos ser nosotros quienes paguemos por una crisis que no hemos generado, con la educación y la sanidad pública, que es lo que el Gobierno del Partido Popular está haciendo en última instancia”, decía Tohil Legado, líder de un sindicato estudiantil.

Esta jornada de acción europea contra la austeridad también ha generado protestas en otros países, como Alemania, Italia, Portugal o Francia. Miles de personas han desfilado por París con pancartas en las que se podía leer: “No son los trabajadores los que tienen que pagar”, “Existen alternativas”.

Una docena de detenidos durante los incidentes en la protesta de Barcelona

La tensión que durante todo el día ha recorrido las calles de Barcelona y que ha dejado un saldo de 12 detenidos, otros 12 heridos -entre ellos siete Mossos d’Esquadra- y desperfectos en vías del centro ha amainado del todo.

Tras horas de enfrentamientos, carreras y cargas a cuenta de los recortes del Govern en la educación pública, los miles de manifestantes que se han adueñado por horas del centro de la capital catalana se han diluido a última hora de la tarde. Sólo unas decenas de ellos permanecen concentrados ante la comisaría de Les Corts a la espera de que dejen en libertad a los arrestados.

La tensión durante la movilización contra los recortes, auspiciada por organizaciones estudiantiles y docentes universitarios y vigilada por un nutrido despliegue policial, ha ido ‘in crescendo’ a cuenta de grupos de vándalos que han aprovechado la manifestación para quemar contenedores y algún vehículo o atacar el edificio de la Bolsa de Barcelona.

La entrada de la sede bursátil ha sufrido a mediodía el lanzamiento de adoquines y botellas, mientras que una sucursal del Banco Popular ha corrido peor suerte al ser arrasada por varios de los manifestantes.

El rectorado de la Universitat de Barcelona (UB), además, ha sido ocupado por decenas de estudiantes que prevén pasar la noche en el edificio. Contra ellos va destinada la denuncia que ha interpuesto la propia universidad por los desperfectos en el Edificio Antiguo.

Ha sido en los aledaños de la UB donde se han vivido los mayores momentos de tensión cuando, a mediodía y entre cargas policiales, se han quemado varios contenedores.

Unas 70.000 personas han marchado por el centro de Barcleona. | Jordi SoterasUnas 70.000 personas han marchado por el centro de Barcleona. | Jordi Soteras

Los Mossos d’Esquadra han logrado disolver, en parte, la movilización con varias cargas y recurriendo al disparo de bolas de goma.

Tensión en el congreso de telefonía

Los incidentes en los aledaños de la UB se han trasladado, poco después, a la puertas del Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés), donde la policía se ha visto obligada a acordonar el acceso principal a través de la plaça Espanya.

Allí los Mossos han realizado la tercera de las detenciones entre los 200 manifestantes que, durante más de una hora, han ocupado la mitad de la plaza. Una movilización que ha obligado a cortar el tráfico en la plaza y cerrar las estaciones de metro y el acceso principal del centro comercial Les Arenes.

Unos 70.000 manifestantes

Unas 70.000 personas han participado en la jornada de huelga que han secundado estudiantes, profesores y administrativos en la que supone la tercera protesta en tres meses.

La pancarta que ha encabezado la marcha rezaba ‘No pagaremos su estafa’, además de continuas llamadas a la huelga general.

La protesta ya se inició el martes por la noche con encierros en cinco facultades de la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Autònoma de Barcelona y han sido precisamente los estudiantes de la UAB los que también han cortado las carretera B-30 y la AP-7 a la altura de Cerdanyola y Sant Cugat causando varios kilómetros de retención a primera hora de la mañana.

También se ha interrumpido la circulación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) después de que un grupo de estudiantes haya ocupado las vías en la estación de Cerdanyola Universitat impidiendo el paso de los trenes que cubren la línea S-2 que conectan Barcelona y Sabadell.

El campus de la UAB es en el que más perceptible está siendo el paro. La actividad académica es prácticamente nula. La Autònoma lleva meses abanderando el proceso de revuelta contra el ‘tijeretazo’ en la educación superior de la Generalitat y hoy sus estudiantes demuestran su rechazo. Tampoco lo tienen sencillo los que pretendían acudir a clase, puesto que los cortes viarios y ferroviarios matinales se unen otras acciones de boicot que persisten, como el bloqueo de las vías interiores del campus con contenedores.

La UB también ha respondido a la convocatoria y sus estudiantes han cortado la Diagonal a las 10.30 horas para marchar hacia el centro de Barcelona y unirse a la manifestación que ha arrancado de la plaza Universitat y se prevé sea la más numerosa. A ésta también se ha sumado una columna de manifestantes procedentes del campus de la Ciutadella de la UPF, que ha complicado más si cabe la díficil circulación en la capital catalana.

Otro incidente destacado durante la mañana es el que ha protagonizado un grupo de estudiantes de la facultad del Raval de la UB, que ha irrumpido en la sede de la Cadena Ser de Barcelona y leído dos comunicados en directo.

Mientras, en Girona, Lleida y Tarragona también concentran a miles de manifestantes. La huelga convocada por la Pudup, plataforma que integran representantes de todos los ámbitos universitarios, está secundada por los sindicatos de trabajadores CC.OO., UGT, CGT, CAU, CSIF e Intersindical; los comités de empresa de la Autònoma (UAB) y la Politècnica (UPC), plataformas de profesores asociados, además de los sindicatos SEPC y AEP.

Despidos y aumento de tasas

Los recortes en universidades por parte de la Generalitat han significado este curso un aumento de las tasas de matrícula un 7,6%, además del aumento de las tasas a los repetidores -por tercera vez-, en un macrorrecorte del 13,7% de su presupuesto.

Los recortes de 2012, aunque más moderados -un 1,9%- el próximo curso también pasarán por un aumento de las tasas de matrícula, según ya anunció el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

A nivel laboral, las universidades prescindirán este año de unos 700 trabajadores entre no renovaciones de personal asociado y lector de los diferentes centros, según cálculos de la Pudup.

Entre estos 700 profesores hay no renovaciones de personal administrativo y profesores asociados, lectores y ayudantes repartidos entre las siete universidades públicas.

Además de los despidos, el personal universitario está sujeto al recorte salarial del 3% en el marco de las reducciones de la función pública, y a un aumento de horas de trabajo -de 35 a 37,5- para equipararse a la jornada del resto de funcionarios, lo que aumenta su jornada en 171 horas anuales.

La ley de acompañamiento de los presupuestos prevé también recortar los días de asuntos propios del personal, pasando de nueve a seis, equiparándose así a las condiciones del resto de funcionarios.

Igualmente, se reducen las aportaciones de la Generalitat a los planes de pensiones, las ayudas sociales -como los ticket restautant y la gratuidad de la matrícula de los hijos de los funcionarios-.

La protesta ha sido secundada por un pequeño grupo de trabajadores sanitarios. Medio centenar de personas han marchado desde plaza Espanya al centro de la capital catalana para unirse a la manifestación de la comunidad universitaria.

El gobierno insiste en la mentira, nosotros insistimos en la protesta contra la Reforma Laboral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: